Por imperativo legal te incordiamos con el tema de las cookies...
Aceptar Más información

jueves, 10 de abril de 2014

El Árbol de Judas



 Me ha llamado la atención, por su llamativo colorido,  un árbol que hay al lado de mi casa. Con el tronco inclinado por sus esfuerzos intentando resistir los continuos envites del "Cierzo", nos obsequió con su violácea floración semanas antes de que brotasen sus hojas verdes.


Cercis siliquastrum
Árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas
 Indagando por la red, buscando fotografías de árboles que pudieran ser de la misma especie, creo que acierto al decir que se trata de un Cercis siliquastrum, conocido comunmente como 
árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas.

 Respecto a esta última acepción, un antiguo mito dice que de este árbol se ahorcó Judas Iscariote después de traicionar a Cristo, por ello se le da este nombre, lo que probablemente sea una corrupción del nombre común en francés "Arbre de Judée" que significa árbol de Judea, refiriéndose a la región de donde es originario.


 Las flores tienen un agradable gusto picante, y pueden comerse en ensalada mixta, o en buñuelos. En algunas zonas se escabechaban con vinagre los brotes florales. También se utilizaban para aromatizar los vinos blancos.
 Los frutos se han utilizado tradicionalmente en la medicina popular como astringentes.



Fuentes:




0 comentarios
comentarios

Nos interesa tu opinión. Elige tu método favorito para dejar tu comentario:

Comentar con Blogger Comentar con Google+ Comentar con Facebook

No hay comentarios:

Tu opinión es importante. Gracias por dejar tu comentario o sugerencia.

© Algún que otro derecho reservado. 2013-2017. El Chatarras. Memorias de una vieja canción | Contacto | Aviso legal | Tecnología | Política de cookies | Volver ▲