Por imperativo legal te incordiamos con el tema de las cookies...
Aceptar Más información

viernes, 31 de mayo de 2013

Miguel Fleta



 El 28 de mayo se conmemoró el septuagésimo quinto aniversario del fallecimiento de Miguel Fleta.
Busto en el Cementerio de Torrero (Zaragoza)
 Nacido en Albalate de Cinca (Huesca) el 1 de diciembre de 1897 y fallecido en La Coruña el 28 de mayo de 1938, ciudad a la que se trasladó cuando estalló la Guerra Civil.

Casa natal de Miguel Fleta

 Hijo de Vicente Burro Gayán y de María Fleta Esparraguerri, su nombre completo era Miguel Burro Fleta. Sus primeros pasos musicales fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su padre y de Lázaro Uriol. En septiembre de 1917 destaca en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego. Decidida su vocación musical, pasa al Conservatorio Isabel II de Barcelona. Después, en la misma ciudad, estudia repertorio con la profesora belga Louise Pierrick. 
 En Milán prepara su debut, que se producirá en 1919 con la ópera de Zandonai, un compositor italiano contemporáneo, Francesca da Rimini, en Trieste.
 En 1923 se produce su debut en el Metropolitan de Nueva York. Durante los años 20 se suceden sus giras por todo el mundo, llegando hasta China y América del Sur. Frecuenta los coliseos de las principales naciones europeas. 
 En 1926 participó en el estreno, en la Scala de Milán, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini, la cual no había sido finalizada porque el autor había fallecido poco antes. En esa ocasión estuvo dirigido por el maestro Arturo Toscanini.


 Su voz puede clasificarse como de "Tenor lírico spinto" (también it.: tenore di forza) denomina un matiz dentro del registro vocal del tenor. La palabra spinto (it.: empujar) indica que el tenor spinto produce un sonido fuerte y violento a través de una presión subglótica muy alta. Es una voz caracterizada por tener mayor potencia y capacidad de proyección que la voz de tenor lírico.
Aunque la palabra spinto se usa para caracterizar una calidad vocal, en realidad es la expresión de un defecto técnico, el cantar con exagerada presión subglótica. Por eso, el tenor spinto tiende a perder su calidad vocal más rápido que una voz lírica. Una típica muestra de ese tipo es la de Enrico Caruso. La voz de ese famoso tenor italiano, de tipo spinto, oscureció ya a la edad de 36 años debido a nódulos en su aparato vocal.
Desde los años 60, se ha hecho costumbre que tenores di forza canten también papeles de tenor lírico.
Parque José Antonio Labordeta (Zaragoza)
 Por fortuna, su voz quedó registrada para la posteridad en una amplia discografía en 78 r.p.m. con Discos «Gramófono-La Voz de su Amo» y Discos Victrola.


La donna é mobile
E lucevan le stelle
La Fematera-Y dile que no entro a verla
(Jotas aragonesas)
Fuentes:









© Algún que otro derecho reservado. 2013-2023. El Chatarras. Memorias de una vieja canción | Contacto | Aviso legal | Tecnología | Protección de datos | Política de cookies | Volver ▲