Por imperativo legal te incordiamos con el tema de las cookies...
Aceptar Más información

viernes, 22 de noviembre de 2013

Santa Cecilia. Patrona de los músicos.




 El 22 de noviembre se celebra el día de Santa Cecilia, patrona católica de los músicos. Desde aquí quiero felicitar a todos aquellos que han decidido dedicar su vida a esta bella arte. Una vida repleta de amor, pasión y sacrificio.


 El patronazgo de Santa Cecilia y la «ejecución virtuosa»

 Es un poco incierto el motivo por el que Cecilia terminó siendo la patrona de la música. Narran las Actas de su martirio cómo fue condenada a morir asfixiada en humo, y en vez de ello, a pesar de haber pasado más de un día en semejantes condiciones, comenzó a parafrasear, cantando, el salmo LXX: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia". La práctica musical en sí misma se estaba convirtiendo en la quinta esencia de la virtud, y tenía como meta el virtuosismo.  Algunas pinturas, como las de Artemisia Gentileschi y Bernardo Strozzi, muestran la conexión entre la ejecución virtuosa, la imagen cada vez más fuerte del artista, y una cultura que en el curso del siglo XVI se vuelve cada vez más extravertida.
Santa Cecilia. Artemisia Gentileschi





No hay comentarios:

Tu opinión es importante. Gracias por dejar tu comentario o sugerencia.

© Algún que otro derecho reservado. 2013-2023. El Chatarras. Memorias de una vieja canción | Contacto | Aviso legal | Tecnología | Protección de datos | Política de cookies | Volver ▲