Por imperativo legal te incordiamos con el tema de las cookies...
Aceptar Más información

lunes, 5 de mayo de 2014

Batalla en la Catedral de Toledo



 Con motivo de la conmemoración del IV Centenario del fallecimiento del pintor Doménikos Theotokópoulos, "El Greco" (Candía, 1541-Toledo, 1614). Se ha celebrado en la Catedral de Toledo la primera de las tres batallas de órganos programadas para este mes de mayo  por la Fundación El Greco 2014.


Momento de la batalla de órganos. Tres de mayo de 2014


 En esta primera batalla se han "enfrentado" los organistas italianos Patrizia Salvini y Paolo Oreni, el organista francés Baptiste-Florian Marle-Ouvrand, y el organista toledano Juan José Montero, con partituras de compositores como Haendel, Bach o Cabanilles, en siete de los once órganos de la Catedral toledana.

Órgano Emperador. Catedral de Toledo

 La celebración de este ciclo de conciertos ha exigido la rehabilitación de estos siete  órganos del templo, cuatro realejos (órganos portátiles diseñados para la procesión del Corpus Christi) y los tres órganos mayores (Emperador, Berdalonga, Echevarría). Todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII. Con la recuperación, tras un largo silencio, del gran órgano de Echevarría de 1755.

Coro. Catedral de Toledo
 Las batallas evocan, por un lado, las obras musicales que se componían en Europa desde el siglo XVII y, por otro, el registro de trompeta de batalla de los órganos de la Catedral.
 Los organizadores del ciclo han buscado permitir el disfrute del patrimonio instrumental que posee la Catedral primada y propiciar un auténtico "duelo musical", en el que los organistas exhiban sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.






No hay comentarios:

Tu opinión es importante. Gracias por dejar tu comentario o sugerencia.

© Algún que otro derecho reservado. 2013-2023. El Chatarras. Memorias de una vieja canción | Contacto | Aviso legal | Tecnología | Protección de datos | Política de cookies | Volver ▲