Por imperativo legal te incordiamos con el tema de las cookies...
Aceptar Más información

jueves, 4 de julio de 2013

Weissenborn (guitarra hawaiana)





 Hermann C. Weissenborn un constructor de pianos y violines  alemán,  emigró a Nueva York alrededor de 1902. En 1910 se mudó a Los Ángeles, donde hizo  el trabajo de reparación de instrumentos hasta el final de la década. Con el auge de la música hawaiana de los años 20, Weissenborn comenzó a hacer ukeleles y, finalmente, sus cautivantes  guitarras hawaianas de cuerdas de acero.

 Los mástiles huecos cuadrados y la  madera de koa* utilizada en la construcción de  los Weissenborn, ofrece un sonido más sostenido y con mayor volumen que las guitarras españolas  convencionales. Debido a su dulce timbre, el tono expresivo y llamativo diseño, estas guitarras fueron un éxito inmediato.


(*)La Koa es una preciosa madera que proviene de las Islas Hawaianas por lo que su producción es bastante reducida, lo que hace de la Koa una madera cara. Es una madera de peso medio-alto y de dureza similar a la de la caoba. Su veta es de colores marrones y ocres tostados que pueden llegar a hacer figuras realmente bonitas, que quedan excepcionalmente bien con un acabado brillante que deje ver bien las formas de la veta.

 Sus características sonoras la hacen una madera idónea para la construcción de cuerpos de bajos, aunque las guitarras hechas de Koa tienen un sonido exótico y amaderado que puede atraer a algunos que no estén buscando un sonido típico. Como norma general, la Koa tiene un sonido similar a la caoba, es decir, bastánte cálido o meloso aunque es un poco más brillante. Por supuesto, siendo una madera proveniente de las islas de Hawai, la Koa es también una de las mejores maderas que se pueden usar a la hora de hacer ukeleles, sobre todo si se está buscando el auténtico sonido del ukelele Hawaiano.

 Como instrumento  alcanzó popularidad a principios del siglo XX, hasta la aparición de las «guitarras resonadoras» (y posteriormente las eléctricas). Finalmente, Hermann Weissenborn, tras haber logrado crear un próspero negocio, falleció rodeado de deudas y debiendo varios meses de alquiler de su taller.





 Es importante atribuir a Chris J. Knutsen el diseño hueco y cuadrado del mástil de la guitarra hawaiana. Knutsen, otro inmigrante nacido en Noruega el 24 de junio de 1862, comenzó la construcción de guitarras de acero hawaianas ya en 1908.

A día de hoy, el «Weissenborn» vive una auténtica resurreción gracias a artistas como Ben Harper, John Butler, Charlie Cepeda o Xavier Rudd y de las nuevas reproducciones y copias de las grabaciones originales..









No hay comentarios:

Tu opinión es importante. Gracias por dejar tu comentario o sugerencia.

© Algún que otro derecho reservado. 2013-2023. El Chatarras. Memorias de una vieja canción | Contacto | Aviso legal | Tecnología | Protección de datos | Política de cookies | Volver ▲